¿QUE ES UNA LICITACIÓN?
La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se
solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el
contrato correspondiente al oferente que ofrezca la propuesta más ventajosa.
Ahora te muestro un panorama general de todo lo que necesitas saber sobre los procesos de licitacion.
LEY 340-06 COMPRAS Y CONTRATACIONES
Aprobada en el 2006.
• Incluye los principios y normas que rigen la contratación publica de bienes, obras, servicios y concesiones del estado.
• Entidades sujetas a regulaciones de esta ley.
Principios que rigen la ley:
1) Eficiencia
2) Igualdad y libre competencia
3) Transparencia y publicidad
4) Economía y flexibilidad
5) Equidad
6) Responsabilidad y moralidad
7) Reciprocidad
8) Participación
9) Razonabilidad
TIPOS DE PROCESOS
Compra por debajo del umbralEl procedimiento de compra por debajo del umbral atiende a las necedidades de comprar y contrataciones pequeñas de bienes y servicios requieridos de manera cotidiana, siendo su umbral posicionado justo.
Compras menores
El objetivo del procedimeinto de compra menores es realizar las compras y contrataciones de bienes y servicios bajo un procedimiento simplificado, que permita eficintizar las compras sin vulnerar los principios establecidos en la ley.
Comparación de precios
La comparación de precios es un procedimiento de selección con una amplia convocatoria a las personas naturales o juridicas inscritas en el registro respectivo. Este proceso sólo aplica para la compra de bienes comunes con especificaciones estándares, adquisición de servicios, razón por lo cual sólo puede obtenerse un número limitado de participantes.
Licitación pública nacional
La licitación pública es el procedimiento administrativo mediante el cual las entidades del estado realizan un llamado públicas podrán ser internacionales o nacionales.
Licitación pública internacional
La Licitación pública internacional es el procedimiento administrativo mediante el cual las entidades del estado realizan un llamado público y abierto, convocando a los interesados para que formulen propuestas, de entre la cuales seleccionará la más conveniente conforme a los pliegos de conficiones correspondientes.
Sorteo de obra
Sorteo de obras es el procedimiento de selección mediante la adjudicación al azar o aleatoria de un contrato entre participantes que cumple con los requisitos necesarios para la ejecución de obra sujetas a diseños y precio predeterminados para la instirución convocante.
Subasta de inversa
En el procedimiento de subasta inversa los proveedores de dicho bienes y sirvicios, pujan hacia la baja del menor precio fijado presentado por los ofertantes en su oferta en el rango minimo que para el efecti haya señalado los pliegos de condiciones.
Procesos de excepción
Los procedimiento de excepción van destinado a cubrir las urgencias, y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa, las cuales debido a sus condiciones particulares requieren de un procedimiento expedito que facilite atenderdichas necesidades en el tiempo requerido.
TIPOS DE PROCESOS
PORTAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONESÓrgano rector del sistema de compras y contrataciones publicas de bienes, obras y servicios del estado Dominicano.
Qué se gestiona a través de la DGCP:
1. Inscripción y gestión de los proveedor del estado (RPE)
2. Consultas de procesos (Portal Transaccional)
3. Realizar ofertas de obras y servicios a través de la plataforma.
PORTAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
¿Que es el RPE?
El RPE es el registro de proveedor del estado
Toda persona fisica o juridica que le interese brindar un servicio o obra al estado debe estar inscrito en el registro de proveedor del estado este es un registro que se llena facill atravez de su portal el cual te asigna un numero cuando te registra este registro contiente toda la información de tu empresa el cual debe coincidir con la actividad que tienes registrada en tu registro mercantil.
Cómo enterarme de los procesos y oportunidades de negocio?
Existe varias fuente donde puedes enterarte sobre los procesos y oportunidades de negocios como son:
- Portal transaccional
- Diarios Nacionales
- Páginas Instituciones
- App DGCP
PAQUETE DE LICITACIÓN Y PLIEGO DE CONDICIONES
I. TÉRMINOS DE REFERENCIA / PLIEGO DE CONDICIONES
II. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
III. LISTADO DE PARTIDAS
IV. FORMULARIOS ESTÁNDAR PARA PRESENTACIÓN PROPUESTA
V. APROPIACIÓN PRESUPUESTARIA
VI. PLANOS
VII. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
VIII.CIRCULARES Y ENMIENDAS
Dentro de los paquete de licitacion y pliego de condiciones existe dos caterogira que son:
SERVICIOS / CONSULTORÍAS
OBRAS
CONTENIDO Y ASPECTOS MAS IMPORTANTES DE LOS TDR A
TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE PREPARAR UNA OFERTA
1. CALENDARIO DEL PROCESO Y ETAPAS DE LA LICITACIÓN.
2. SUBSANABLE Y NO SUBSANABLES.
3. GARANTÍAS
4. CONSULTAS
5. CIRCULARES PREGUNTAS Y RESPUESTAS
6. ENMIENDAS
7. VISITAS AL LUGAR DE OBRA
8. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
9. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
10. FORMAS DE PAGO
11. REQUISITOS DE EXPERIENCIA
12. CONTENIDO DE OFERTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS (SOBRES A Y B).
13. FORMATO DE PRESENTACIÓN SOBRES A Y B
14. CRITERIO DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN
15. PLANOS
16. ANEXOS
CALENDARIO DEL PROCESO Y ETAPAS DE LA LICITACIÓN.
GARANTÍAS
• Garantía de la Seriedad de Oferta
• Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato
• Póliza de anticipo
CONTENIDO TÍPICO DE SOBRES A Y B
SOBRE A: PARTE 1 DOCUMENTACIÓN LEGAL
a. Formulario de Presentación de Oferta (SNCC.F.034). No subsanable
b. Formulario de Información sobre Oferente (SNCC.F.042). No subsanable
c. Carta de designación o sustitución de agentes autorizados. (SNCC.F.051)
d. Declaración Jurada Personas Jurídicas (RPE-F002)
e. Declaración Jurada Personas Naturales (RPE-F004)
f. Registro de Proveedores del Estado (RPE)
g. Copia Última asamblea mediante la cual se nombra el órgano de administración
de la sociedad, debidamente registrado por ante la Cámara de Comercio y
Producción correspondiente.
h. Copia del Registro Mercantil actualizado
i. Copia de los Estatutos Socios
j. Copia Nómina de Accionistas
k. Copia cedula de identidad del Representante Legal empresa
l. Declaración jurada realizada por el representante legal de la empresa que cumpla
con los artículos 3 y 14 de la ley 340-06 de compras y contrataciones
SOBRE A: PARTE 2 DOCUMENTACIÓN FINANCIERA
a. Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta de Sociedades (IR-2) o
Declaración Jurada de ISR para Persona Física (IR-1) y su anexo de últimos 3
periodos.
b. Certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
c. Certificación emitida por la Tesorería de la Seguridad Social
SOBRE A: PARTE 3 DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
a. Antecedentes de la empresa.
b. Formulario Personal de Plantilla del Oferente (SNCC.F.037)
c. Organización y Experiencia de la empresa (SNCC.D.043)
d. Descripción del enfoque, la metodología y el plan de actividades para la ejecución
del trabajo (SNCC.D.044)
e. Currículo del Personal Profesional propuesto (SNCC.D.045)
f. Experiencia profesional del Personal Principal (SNCC.D.048) + Certificaciones
Experiencia + Copia de Títulos.
g. Resumen de Experiencia de la compañía en proyectos de similar magnitud.
(SNCC.D.049)
h. Organigrama de la Empresa y Propuesto para Proyecto.
i. Equipos mínimos requeridos en las especificaciones técnicas.
j. Tarjeta y Certificado del CODIA personal clave propuesto.
k. Cronograma de ejecución.
SOBRE B: OFERTA ECONÓMICA
a. Formulario de Presentación de Oferta Económica (SNCC.F.033),
b. Garantía de seriedad de oferta.
c. Presupuesto según listado de partidas suministradas.
d. Análisis de precios unitarios con ITBIS transparentado.
e. Flujo de caja.
DECISIÓN DE LICITAR O NO LICITAR
CURSO LICITACIONES
- Evaluación del plazo para la presentación de las ofertas.
- Revisión de sistema de evaluación ofertas técnicas y/o económicas
- Cumplimiento de requisitos técnicos mínimos para presentar oferta
- Revisión de indicadores financieros de la empresa
- Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas