LA PLANIFICACIÓN DE OBRA


 La planificación de obra 


A menudo nos pasa que cuando estamos realizando cierto trabajo el cual no contamos con la experiencia necesaria y solemos entrar en una parálisis que nos puede frustrar o demorar a la hora de realizar dicho proyecto. En el caso de la planificación de un proyecto no es la excepción ya que cada proyecto puede ser diferente y  puede que no sepamos cómo realizar una planificación, para la diferente obra que puedan existe, por esta razón existen cierto paso que sin importa la obra que sea es muy probable que logres realizar una planificación, a continuación  veremos varios paso que debemos conocer para realizar una planificación.

1. El primero paso es hacernos las siguiente interrogantes

Preguntas sobre:

¿Qué voy a hacer?

¿Cómo lo voy a hacer?

¿Para qué lo hago? ¿Sirve a otras unidades o no?

¿Por dónde empezamos?

hacemos esta pregunta he ir desarrollando el proyecto en ese orden nos permitirá cubrir de que se no escape cualquier detalle de la planificación.

2. segundo paso ¿ POR DONDE?

Esta pregunta suele responderse fácil cuando contamos con cierta  experiencia, pero cuando no contamos con cierta experiencia de por donde ir o  cómo empezar  una opción sería  formarnos, pero muchas veces no contamos con el tiempo o la disponibilidad para acudir a una formación, pero  esto no quita que podamos investigar o acudir a un colaborador con experiencia para que nos guíe.

Paso 3 el Cómo planificar una obra

Sin importar el tamaño de la obra lo más conveniente para una correcta planificación, es dividir cada actividad por fases donde cada renglón de actividades, contenga sub tarea en este punto debemos ser organizado y planificar de la manera más conveniente para realizar cada actividad de forma secuencial. 

 En este paso puedes guiarte con esta preguntas 

¿Cómo dividir una obra?

¿Qué criterios son los que debes seguir?

¿Cómo tomar las mejores decisiones?

Paso 4 En este punto estamos deberemos organizar nuestra obra con lo diferente componentes que necesitaremos para realizar cada actividad como son:

Medio auxiliar Geografía, clima, suplidores, topografía y terreno etc.

Organización internas  Oficina de la obra, auxiliares de elevación y circulación interior etc.

Organización externas Accesos y descargas.

Paso 5 De ahí que debamos conocer estas sutilezas: nuestra obra y proyecto.

Como he comentado más arriba, este trabajo debería haber sido terminado proactivamente de forma general, mientras realizamos diferentes tarea:

  • Descompuestos.
  • Mediciones.
  • Análisis y replanteos de la obra.

En el caso de que hayamos hecho  los descompuestos de la manera correcta: Las 5 pautas para descomponer una partida.

Es más, ahora mismo habremos hecho las estimaciones, o la gran mayoría de ellas, o las principales, ya que no necesariamente hay tiempo para realizar este trabajo como nos gustaría, como definitivamente sabemos.

Suponiendo que hayamos hecho los dos enfoques anteriores, y que lo hayamos hecho con precisión, hemos terminado este paso.

Paso 6 Actividades a ejecutar 

Teniendo en cuenta toda la información que tenemos hasta ahora, lo que nos queda es trabajo, y podemos sentirnos un poco escépticos, sin embargo serán preguntas sustanciales. No un océano de preguntas. Además, al menos una de las preguntas no es difícil de abordar. Además de otras cosas, ya que sabemos dónde tenemos que ir a buscar las respuestas.

Así que en este momento, puede que nos veamos desbordados por la abundancia de trabajo que tenemos, que se aborda trabajando, o con ayuda. En cualquier caso, nunca en absoluto nos domina la vulnerabilidad o el desasosiego que produce el no saber, y percibir cómo transcurre el tiempo, que crea debilidad, y más presión.

Paso 7 consiste en programar en este paso debemos tener lo siguiente punto:

  • Primer escenario los recursos deben ser ideales de acuerdo al plan estratégico. 
  • Marca hitos intermedios.
  • Validar tu primera hipótesis, es comprobar que tu primer escenario cumple con el plazo.
  • Introducir más recursos, sectorizadas y organizar.
  • Validar.

Paso 8 implementar en este punto debemos abordar lo siguiente puntos

  • Definir
  • Gestionar
  • Contratar 
  • Preparar la obra
  • Ejecutar 

Este paso trata de separar en pasos más sencillos de asimilar y llevar a cabo lo planificado, es decir, su ejecución y control. Además, resume un número importante de los cometidos, en términos demasiado generales, que nos mantendrán muy ocupados durante la ejecución de la obra.

Paso 9 controlar lo planificado

En este punto debemos dar seguimiento a nuestro plan y controlar nuestra planificación. Por esta razón debemos planificar de forma correcta para evitar pérdida tanto de tiempo como de recurso de manera que podamos detectar a tiempo y corregirlo.  

Mi opinión personal 

Considero que en la forma que se detallan los diferente paso que debemos realizar para llegar a una planificación se encuentra bien detallada, ya que en ella se cubren las mayoría de  los punto que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier trabajo de planificación desde lo más conceptual hasta la puesta en marcha de modo que aunque nunca  hayamos  hecho una planificación de un proyecto siguiendo estos paso lo podremos realizar. Considero que estos nueve paso son más que suficiente para  realizar un proyecto de planificación dicho esto considero que conseguir el éxito en un proyecto de construcción no corresponde a un acto de suerte o azar.

Es la consecuencia de la implementación de un modelo o metodología de gestión de proyectos antes, durante y posterior a la construcción. La implementación debe realizarse por expertos, hay que tener en cuenta que todo proyecto tiene un nivel de incertidumbre, que durante los proyectos se traduce en la manifestación de riesgos e imprevistos que solo con la atención de expertos podemos realizar.


 







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