LA SUPERVISIÓN DE OBRA




La actividad más la importancia de una obra es la supervisión técnica en una obra, la cual se encarga de vigilar la coordinación de las actividades, así como el cumplimiento de las condiciones técnicas y económicas acordadas entre el financiador y el ejecutor de la obra. Se destaca la necesidad de una metodología para llevar a cabo esta tarea.

FUNCIONES GENERALES

la función del supervisor en una obra, cuya labor principal es realizar el control de los trabajos y asegurar que se está ejecutando correctamente de acuerdo al contrato. Es responsabilidad del supervisor vigilar de manera directa y continua para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato.

El supervisor de obra tiene la responsabilidad de controlar los trabajos realizados por el contratista en nombre de la entidad y velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento del contrato. 

Esto incluye hacer seguimiento y control de cada partida del presupuesto y las especificaciones técnicas, y responder a cualquier consulta del contratista dentro de un plazo máximo de 10 días. 

Además, debe ordenar el retiro de cualquier trabajador o subcontratista que perjudique la buena marcha de la obra por incapacidad o incorrecciones. 

También puede rechazar y ordenar el retiro de material y equipo por mala calidad o incumplimiento de las especificaciones técnicas, y tomar cualquier medida urgente en la obra.

FUNCIONES ESPECIFICAS

Este profesional capacitado, actúa durante varios procesos de la construcción, prestado un servicio periódico mediante el cual unge de asesor técnico proporcionando orientación y control a la misma. De manera que en líneas generales debe:

Las funciones del supervisor se pueden clasificar según el tipo de control  que ejerce:

El inspector o supervisor debe tener experiencia en el tipo de obra a controlar, así como estudiar los planos, especificaciones técnicas, etc del expediente técnico

CONOCIMIENTO TÉCNICO

  • Experiencia Técnica en los trabajos de campo
  • Estudiar la documentación técnica de la obra (planos, especificaciones técnicas, planillas de metrados, etc.

CONOCIMIENTO NORMATIVO, ADMINISTRATIVO Y LEGALES.

Es decir conocimientos actualizados del marco normativo, administrativo y legal de las obras públicas: tipo de sistema de contratación, plazos de trámites de valorizaciones, adicionales, ampliaciones, liquidaciones, etc.

REQUISITOS

INSPECTOR

  • Profesional: arquitecto o ingeniero colegiado, hábil y especializado.

  • Profesional funcionario o servidor de la entidad.

  • Mínimo: 2 años de colegiado en su respectivo colegio profesional.

  • Debe cumplir con las mismas calificaciones profesionales del Residente

SUPERVISOR
  • Persona natural o jurídica especialmente contratada.
  • Mínimo: 2 años de colegiado en su respectivo colegio profesional.
  • Su contratación es consecuencia de haberse adjudicado a la buena pro de un proceso de selección de supervisión.
PERFIL DEL SUPERVISOR E INSPECTOR
COSTOS DE SUPERVISION

Tiene como límite el diez por ciento (10%) del valor referencial de la obra o del monto vigente del contrato de obra, el que resulte mayor.

LOS GASTOS QUE GENERE LA INSPECCIÓN
No deben superar el cinco por ciento (5%) del valor referencial de la obra o del monto vigente del contrato de obra, el que resulte mayor.

El monto del contrato de supervisión de obra y sus posibles variaciones no deben exceder un límite establecido. Esto incluye la ejecución de prestaciones adicionales, aprobación de la ampliación del plazo contractual, el reajuste de precios, entre otros. Es importante tener en cuenta este límite al momento de realizar contratos de supervisión de obra.

El procedimiento para solicitar una adicional en una obra en caso de que sea necesario. El residente deberá anotar lo sucedido en el cuaderno de obra y notificar al Supervisor sobre la necesidad de un adicional. El Supervisor verificará esta necesidad y en caso de ser aprobado, el monto del contrato original de supervisión de obra, más las variaciones que pueda sufrir, no deben exceder del límite establecido. Además, se menciona la importancia de contar con un Supervisor e Inspector de obra para realizar el control y vigilancia de los trabajos en la obra.

Si el supervisor considera que se necesita una adicional, el contratista debe notificar a la entidad a través de un documento. La aprobación del adicional dependerá del monto, y si es menor al 15% del valor referencial de la obra, puede ser aprobado por el titular del pliego o la máxima autoridad de la entidad. Si es mayor, se necesitará la aprobación de la Contraloría General de la República. En caso de que el residente considere necesario un adicional y el supervisor no lo apruebe, debe dejar asiento en el cuaderno de obra que no fue aceptada su solicitud y continuar trabajando según las indicaciones del supervisor. De esta manera, se libera de cualquier responsabilidad por cualquier inconveniente que pudiera surgir.

SANCIONES

La evaluación del desempeño de los profesionales a cargo de una entidad se realiza por la más alta autoridad de la misma. Para medir el rendimiento de estos profesionales, la entidad puede llevar a cabo exámenes y auditorías especializadas de manera periódica y selectiva.

  • Amonestación escrita
  • Suspensión sin goce de remuneraciones de 30 a 90 días
  • Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses
  • Destitución


Artículo Anterior Artículo Siguiente